Zona de Descargas
Proyectos productivos completos
o corridas financieras
Para los programas:
- SADER
- INAES
- INPI
- FIRCO
- PROIN
- S.E.
- Financiera Nacional (FND) - INADEM
- Pymes

Reglas de Operación del Programa INAES 2019

01 marzo 2019
Compartir:



Les COMPARTIMOS


Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Economía Social para el ejercicio fiscal 2019.



Objetivo del Programa


 Objetivo General: Contribuir al bienestar social e igualdad mediante el fortalecimiento de las capacidades y medios de los Organismos del Sector Social de la Economía.

Objetivo Específico: Fortalecer capacidades y medios de los Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE), que cuenten con iniciativas para la inclusión productiva, financiera y al consumo, a partir del trabajo colectivo.

 Cobertura: El programa tendrá una cobertura nacional, con base en la disponibilidad presupuestal, otorgando prioridad a los Organismos del Sector Social de la Economía ubicados en municipios de mayor marginación, mayor presencia de población indígena y considerando los indices de violencia registrados en dichos territorios.

 Población objetivo: Los Organismos del Sector Social de la Economía previstos en la LESS (*), que presentan medios y capacidades limitados para la inclusión productiva, financiera y al consumo, a partir del trabajo colectivo.
(*) En el portal https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/102206/4.-_Cat_logo_OSSE.pdf


Tipos y montos de apoyo



I.2.1 Apoyos capitalizables para la implementación de proyectos nuevos (ARRANQUE)

Son apoyos capitalizables dirigidos a OSSE de reciente integración, preferentemente derivados de algún proceso de incubación promovido por el INAES u otra dependencia del gobierno federal.


El monto máximo de apoyo por proyecto nuevo, está en función del número de integrantes o socios del OSSE y de su tipo de constitución (legalmente constituidos o en etapa previa a su constitución legal)
Monto máximo (pesos)
Tamaño del OSSE
en número de socios
o integrantes
OSSE legalmente constituido
OSSE en etapa previa a su constitución legal
Por socio
Por proyecto
Por integrante
Por proyecto
Proyecto de Producción
5 a 10
75,000
750,000
50,000
500,000
11 a 20
60,000
1,200,000
40,000
800,000
21 a 30
45,000
1,350,000
30,000
900,000
Proyecto de Consumo
25 a 50
2,000
100,000
500
50,000
51 a 100
1,600
160,000
400
80,000
101 a 200
1,000
200,000
200
100.000
El importe otorgado por el Programa, deberá ser integral e incorporar los rubros de inversión incial que posibiliten la adecuada puesta en marcha del proyecto, incluyendo inversión fija; inversión diferida; materias primas y servicios; bienes de consumo; y pago al trabajo.
Si en la evaluación técnica que realice INAES, sobre el estudio de inversión del solicitante, la composición de la inversión inicial no corresponde a la necesaria para la adecuada puesta en marcha del proyecto, la solicitud será desechada.


I.2.2 Apoyos capitalizables para el desarrollo de proyectos en operación (DESARROLLA)


Son apoyos capitalizables dirigidos a OSSE legalmente constituidos o en etapa previa a su constitución legal; que fueron apoyados por el INAES u otra dependencia del gobierno federal, entre 2013 y 2018; que tienen un proyecto en operación; y que requieren apoyo para su desarrollo.
En este caso, el monto máximo de apoyo por proyecto productivo está en función del número de socios del OSSE y de su tipo de constitución (legalmente constituidos o en etapa previa a su constitución legal)
Monto máximo (pesos)
Tamaño del OSSE
en número de socios
o integrantes
OSSE legalmente constituido
OSSE en etapa previa a su constitución legal
Por socio
Por proyecto
Por integrante
Por proyecto
Proyecto de Producción
5 a 10
56,250
562,500
45,000
450,000
11 a 20
43,750
875,000
35,000
700,000
21 a 30
31,250
937,500
25,000
750,000
El importe otorgado por el Programa, podrá incorporar todos o alguno de los rubros de inversión, incluyendo inversión fija; inversión diferida; materias primas y servicios; y pago al trabajo.
Si en la evaluación técnica que realice el INAES, sobre el estudio de inversión del solicitante, la composición de la inversión propuesta no corresponde a la necesaria para el adecuado desarrollo del proyecto, la solicitud será desechada.


I.2.3 Apoyos capitalizables para la consolidación de proyectos en operación (CONSOLIDA)


Apoyos capitalizables dirigidos a OSSE legalmente constituidos; que fueron apoyados por el INAES u otra dependencia del gobierno federal entre 2013 y 2018; que tienen un proyecto en operación; y requieren apoyo para su consolidación.
El monto máximo de apoyo por proyecto productivo, está en función del número de socios del OSSE.
Tamaño del OSSE en número de
socios
Monto máximo (pesos)
Por socio
Por proyecto
Proyecto de Producción
5 a 10
35,000
350,000
11 a 20
25,000
500,000
21 a 30
15,000
450,000
El importe otorgado por el Programa, podrá incorporar todos o alguno de los rubros de inversión, incluyendo inversión fija; inversión diferida; materias primas y servicios; y pago al trabajo.
Si en la evaluación técnica que realice el INAES, sobre el estudio de inversión del solicitante, la composición de la inversión propuesta no corresponde a la necesaria para la adecuada consolidación del proyecto, la solicitud será desechada.


I.2.4 Apoyos capitalizables para el crecimiento de proyectos en operación (CRECE)


Apoyos dirigidos a OSSE legalmente constituidos que fueron apoyados por el INAES u otra dependencia del gobierno federal entre 2013 y 2018; que tienen un proyecto en operación; y requieren apoyo crediticio para su crecimiento, pero no cuentan con las garantías necesarias y suficientes para acceder al crédito.
El apoyo solicitado deberá significar un máximo de 50% del importe de crédito que se obtendrá con la garantía requerida, sin que el monto del apoyo rebase la cantidad de 2 millones de pesos.


I.2.5 Apoyos para la Constitución de Garantías Líquidas


Apoyos otogados por la DGOP, dirigidos a grupos sociales que tienen un proyecto en operación; y requieren apoyo crediticio para su crecimiento, pero no cuentan con las garantías necesarias y suficientes para acceder al crédito. La DGOP, mediante un Fondo de Garantías Líquidas, otorgará apoyos para la constitución de Garantías Líquidas, a través de los diferentes instrumentos o programas de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), que faciliten el acceso al crédito a las personas integradas en grupos sociales, que habiten en los municipios que son cobertura del Programa.
Con las Garantías Líquidas del Fondo se respaldará hasta el 15% del monto total del crédito, el cual no podrá rebasar los $500 mil pesos de crédito por proyecto.
Las condiciones de los créditos otorgados al amparo del Fondo, estarán en función a los criterios y requisitos establecidos por la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).



I.2.6 Impulso Productivo

Son apoyos monetarios otogados por la DGOP para proyectos productivos y están dirigidos a grupos sociales integrados por al menos tres personas mayores de edad, con una idea de negocio o iniciativa productiva y que habiten en las zonas de cobertura del Programa que cuenten con alguna de las siguientes características:
· Que se encuentran en municipios con grado de marginación alto o muy alto;
· Zonas de presencia indígena y
· Zonas con altos índices de violencia.
Los municipios y localidades que conforman dichas zonas se señalan en la siguiente liga:
https://www.gob.mx/bienestar/acciones-y-programas/programa-de-fomento-a-la-economia-social
Las personas integrantes de los grupos sociales que, hayan recibido apoyo para un proyecto productivo nuevo por parte de la DGOP u otra dependencia o entidad del gobierno federal, en alguno de los dos ejercicios fiscales inmediatos anteriores o en el presente, no podrán ser apoyados nuevamente.


II Apoyos para el Desarrollo de capacidades


Son apoyos no recuperables, en efectivo o en especie, dirigidos a cualquier OSSE y/o aquellos que hayan sido apoyados por el INAES u otra dependencia del gobierno federal entre 2013 y 2019, según se indique en la convocatoria respectiva o en el acuerdo del Comité Técnico Nacional, orientados al desarrollo de sus diferentes capacidades.


II.1 Apoyos no recuperables para el desarrollo organizativo, empresarial y de gestión social.

II.2. Apoyos no recuperables para el desarrollo comercial
II.3 Desarrollo de Iniciativas Productivas


III. Apoyos para Banca Social (OSSE de ahorro y crédito y OSSE de aseguramiento).

III.1: Apoyos en efectivo, no recuperables, para el Fortalecimiento Institucional y Desarrollo de Capacidades de OSSE de ahorro y crédito.
III.2. Apoyos en efectivo, capitalizables, para proyectos estratégicos financieros de los OSSE de ahorro y crédito.
III.3: Apoyos en efectivo, capitalizables, para Instrumentos de Administración de Riesgos de los OSSE de ahorro y crédito. 
III.4: Apoyos en especie, no recuperables, para eventos de capacitación para los OSSE de ahorro y crédito 
III.5: Apoyos en efectivo, no recuperables, para OSSE de aseguramiento (Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural, integrados por pequeños productores).

Las bases y requisitos en reglas de Operación