Zona de Descargas
Proyectos productivos completos
o corridas financieras
Para los programas:
- SADER
- INAES
- INPI
- FIRCO
- PROIN
- S.E.
- Financiera Nacional (FND) - INADEM
- Pymes

Que es la R.B/C. y Como se Calcula.

01 agosto 2015
Compartir:

 En esta ocasión hablaremos y explicaremos que es la R.B/C y como se calcula, siendo este uno de los tres indicadores de rentabilidad utilizados en la evaluación de proyectos.

La relación Beneficio Costo no es más que el resultado de dividir los ingresos actualizados (Se consideran aquí todas las entradas de dinero) entre los costos actualizados, (Se consideran aquí todas las salidas de dinero) en esto en cada año de operación del proyecto, dicha tasa de actualización será igual a la tasa de evaluación. Tratándose de proyectos de inversión por lo regular se utiliza una tasa de actualización mínima del 10%.

La interpretación del resultado obtenido es en centavos por cada "Peso" ó "dólar" que se ha invertido.

Situaciones que se pueden presentar en la Relación Beneficio Costo:

• Relación B/C >0

Índice que por cada peso de costos se obtiene más de un centavo $ o peso de beneficio. En consecuencia, si el índice es positivo o cero, el proyecto debe aceptarse.

• Relación B/C < 0

Índice que por cada Peso de costos se obtiene menos de un centavo o peso de beneficio. Entonces, si el índice es negativo, el proyecto debe rechazarse.

El valor de la Relación Beneficio/Costo cambiará según la tasa de actualización seleccionada, o sea, que cuanto más elevada sea dicha tasa, menor será la relación en el índice resultante.