Zona de Descargas
Proyectos productivos completos
o corridas financieras
Para los programas:
- SADER
- INAES
- INPI
- FIRCO
- PROIN
- S.E.
- Financiera Nacional (FND) - INADEM
- Pymes

Lineamientos de Operación del Programa de Desarrollo Rural (SADER) 2019.

01 marzo 2019
Compartir:



Les  COMPARTIMOS

Lineamientos de Operación del Programa de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para el ejercicio fiscal 2019.


El objetivo general del Programa es incrementar de manera sostenible la productividad de las Unidades de Producción Familiar del medio rural, con el fin de contribuir a mejorar el ingreso de la población rural.



Los objetivos específicos del Programa de Desarrollo Rural son:

I. Promover, a través de los extensionistas, mejoras en los procesos productivos de las Unidades de Producción Familiar asociadas.
  • Impulsar la incorporación de Unidades de Producción Familiar asociadas, a proyectos de inversión para el establecimiento de empresas cuyo objeto social sea desempeñar funciones económicas de las cadenas productivas, entre ellas compras y ventas de productos e insumos.
  • Incentivar a Unidades de Producción Familiar asociadas, para que mediante proyectos de inversión accedan a activos fijos para mejorar su capacidad productiva y realizar un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
  • Articular la investigación con el extensionismo para promover la aplicación de componentes tecnológicos, así como atender problemas estructurales del medio rural o de las cadenas productivas.

La cobertura del Programa de Desarrollo Rural es nacional en el ámbito rural, acorde a la ubicación de su población objetivo.


La población objetivo del Programa está compuesta por las Unidades de Producción Familiar, asociadas de manera formal o informal, que habitan en los municipios de las Zonas de Atención Prioritaria Rurales establecidas en el Anexo A del Decreto por el que se formula la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2019; y las Unidades de Producción Familiar asociadas de manera formal o informal, que habitan en localidades de marginación alta y muy alta del resto de los municipios, en este último caso, no se excluye a los pequeños propietarios asociados de manera formal o informal.

Componente Desarrollo de Capacidades, Extensión y Asesoría Rural.

Los apoyos están destinados a Unidades de Producción Familiar asociadas de manera formal o informal, interesadas en formarse como sujetos económicos de desarrollo y crédito capaces de asociarse para crear, operar o consolidar empresas rurales que les permitan realizar una integración gradual, horizontal y vertical de las cadenas productivas en que participan; en mejorar sus actividades productivas a través de la adopción de tecnologías; así como para recibir servicios de extensionismo en el territorio de los CADER.

Conceptos de apoyo
Tipo de ejecución
Montos máximos
I. Servicios de desarrollo de capacidades en planeación estratégica para la definición de Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter).
Directa
$30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 M.N.) mensuales por extensionista, debiendo participar en la generación yacompañamiento de al menos 5 Prodeter al año (a excepción de las entidades donde el total de Prodeter a establecer sea menor a 5).
II. Servicios de desarrollo de capacidadespara la formulación de proyectos deinversión para crear empresas o paramejorar la producción primaria y asesoríapara su gestión financiera.
Directa
$25,000.00 (veinticinco mil pesos 00/100M.N.) mensuales por extensionista,debiendo formular, realizar la gestiónfinanciera y acompañamiento de al menos 5 proyectos de inversión al año.
III. Servicios de extensionismo para elestablecimiento y operación de losproyectos de inversión.
Directa y
Concurrencia
$20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.) mensuales por extensionista.
IV. Servicios de extensionismo en elterritorio de un CADER.
Directa
$20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100 M.N.) mensuales por extensionista.
$12,000.00 (Doce mil pesos 00/100 M.N.)mensuales por extensionista con máximodos años de haber egresado de educación superior.
V. Servicios de asesoría o desarrollo decapacidades para necesidades específicas.
Concurrencia
Hasta $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N.) por servicio, por grupo de Unidades de Producción Familiar, en función del programa de trabajo y tiempo requerido.
VI. Operación del Servicio Nacional deCapacitación y Asistencia Técnica RuralIntegral (SENACATRI) en los términos que establece la Ley de Desarrollo RuralSustentable (LDRS), incluye las actividades de formación y capacitación de extensionistas; difusión del Programa de Desarrollo Rural; seguimiento al Programa y a los servicios de los extensionistas; funcionamiento de la red nacional de enlaces SENACATRI y organización de foros y eventos de desarrollo de capacidades.
Directa
Hasta el 5% del presupuesto del Programa de Desarrollo Rural, una vez descontados los gastos de operación.



Componente Integración Económica de las Cadenas Productivas.

Los apoyos están destinados a Unidades de Producción Familiar, asociadas de manera formal, que decidan crear, operar o consolidar empresas para desempeñar funciones económicas de los eslabones de las cadenas productivas en que participan, como son: producción y abasto de insumos, servicios de mecanización, servicios financieros, de beneficio y transformación, de acopio, almacenamiento, transporte y comercialización, entre otras; que les permitan ampliar su participación económica en las cadenas productivas, acceder a mercados alternativos de insumos, productos y servicios, generar y retener valor agregado, reducir costos de producción y mejorar precios de venta.
El Componente tendrá los siguientes conceptos y montos máximos:
:
Conceptos de apoyo
Tipo de
ejecución
Montos máximos
Activos fijos de proyectos de inversión para empresasrurales.
I.    Infraestructura, maquinaria, equipo, red de frio ycámaras de refrigeración para conservación deproductos agropecuarios y acuícolas para empresasque desempeñen funciones económicas de abasto de insumos, acopio, almacenamiento, transporte,comercialización, beneficio y transformación deproductos agropecuarios y acuícolas.
II.   Tractores e implementos agrícolas para empresas de servicios de mecanización.
III.   Infraestructura, mobiliario de oficina y software, quesean estrictamente necesarios para la operación deempresas de intermediación financiera.
Directa y
Concurrencia
Hasta el 50% de la inversión del proyecto sin rebasar$5,000,000.00 (cinco millones de pesos 00/100 M.N.) por empresa integrada por al menos 140 Unidades de Producción Familiar, o hasta $35,000.00 (treinta y cinco mil pesos 00/100 M.N.) por Unidad de Producción Familiarasociada.
Componente Investigación y Transferencia de Tecnología.

Los apoyos están destinados a proyectos de investigación y desarrollo tecnológico para atender problemas estructurales del medio rural o de las cadenas productivas; así como proyectos para atender las necesidades de transferencia de tecnología y soporte técnico de las Unidades de Producción Familiar asociadas que decidan establecer y operar un Prodeter.

Conceptos de apoyo
Tipo de ejecución
Montos máximos
I. Caracterización rápida de losterritorios propuestos para elestablecimiento de un Prodeter.
Directa
Hasta $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.) por territorio.
II. Proyectos de diagnóstico,transferencia de tecnología y soportetécnico para atender necesidades de los Prodeter.
Directa y Concurrencia
Hasta $350,000.00 (trescientoscincuenta mil pesos 00/100 M.N.) porproyecto por año.
III. Proyectos de Investigación yDesarrollo Tecnológico para atenderproblemas estructurales del medio rural o de las cadenas productivas.
Directa
Hasta $20,000,000.00 (veinte millonesde pesos 00/100 M.N.) por proyecto.

Los requisitos y detalles se encuentran en las Reglas