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Reglas de Operación del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SADER) 2019

01 marzo 2019
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Reglas de Operación del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para el ejercicio 2019.

El objetivo general del Programa y Componentes a que se refiere el presente Acuerdo, es el de mantener y mejorar el patrimonio fitozoosanitario y de inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera en las zonas y regiones de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la prevención y/o el combate de plagas y enfermedades que afectan la agricultura, ganadería, acuacultura y pesca, para proteger la producción con la consecuente mejoría en el bienestar de la ciudadanía mexicana.

El programa tiene como fin el contribuir a promover mayor certidumbre en la actividad agroalimentaria mediante la ejecución de Programas de Trabajo en las zonas o regiones donde se previenen y combaten plagas y enfermedades que afectan la agricultura, ganadería, acuacultura y pesca, así como mejorar las zonas o regiones en materia de inocuidad.


La cobertura del presente Programa es nacional.

Los detalles y requisitos en Reglas de Operación



Reglas de Operación del Programa de Fomento Ganadero (SADER) 2019

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Reglas de Operación del Programa de Fomento Ganadero de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para el ejercicio 2019.

La población objetivo del Programa está compuesta por personas físicas y personas morales dedicadas a la producción, comercialización o industrialización de productos pecuarios que se encuentren registradas en el PGN.

 La cobertura del presente programa es Nacional de aplicación en las 32 entidades federativas de México; prioritariamente se ejecutará en las entidades federativas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán de Ocampo, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán y Zacatecas.


El presente Acuerdo tiene por objeto establecer las Reglas de Operación para la aplicación del Programa de Fomento Ganadero y sus Componentes:

I. Capitalización Productiva Pecuaria
a) Infraestructura, Maquinaria y Equipo para la Transformación de Productos.
b) Perforación de Pozos Pecuarios.
c) Repoblamiento y Rescate.
d) Infraestructura y Equipo en las UPP.

II. Estrategias Integrales para la Cadena Productiva
a) Incentivos a la Postproducción Pecuaria.
b) Recría Pecuaria.
c) Reproducción y Material Genético Pecuario.
d) Manejo de Ganado.
e) Ganado Alimentario.
f) Sistemas Producto Pecuarios.

III. Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Pecuarios
a) Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Pecuarios.
b) Recursos Zoogenéticos Pecuarios.

IV. Sustentabilidad Pecuaria
a) Bioseguridad Pecuaria.
b) Mantenimiento y Reconversión de Praderas y Agostaderos.

La interpretación técnica y operativa de las disposiciones contenidas en el presente Acuerdo, así como la resolución de los asuntos no previstos en estas Reglas de Operación, serán facultad de la Secretaría a través de la Unidad Responsable correspondiente, en los términos de las disposiciones aplicables en la materia, sin perjuicio de las facultades de la Oficina del Abogado General. Dicha interpretación se resolverá siempre bajo el principio de mayor beneficio para los solicitantes y se tomará como criterio general para casos similares.

Para la operación del Programa será aplicable lo señalado en el Acuerdo por el que se dan a conocer las disposiciones generales aplicables a las Reglas y Lineamientos de Operación de los Programas a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para el ejercicio 2019".

En ese sentido, las fechas de apertura y cierre de ventanillas serán del 1 de marzo al 17 de abril de 2019.

Los requisitos, Montos de apoyo, y Detalles en Reglas de Operación



Lineamientos de Operación del Programa de Desarrollo Rural (SADER) 2019.

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Lineamientos de Operación del Programa de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para el ejercicio fiscal 2019.


El objetivo general del Programa es incrementar de manera sostenible la productividad de las Unidades de Producción Familiar del medio rural, con el fin de contribuir a mejorar el ingreso de la población rural.



Los objetivos específicos del Programa de Desarrollo Rural son:

I. Promover, a través de los extensionistas, mejoras en los procesos productivos de las Unidades de Producción Familiar asociadas.
  • Impulsar la incorporación de Unidades de Producción Familiar asociadas, a proyectos de inversión para el establecimiento de empresas cuyo objeto social sea desempeñar funciones económicas de las cadenas productivas, entre ellas compras y ventas de productos e insumos.
  • Incentivar a Unidades de Producción Familiar asociadas, para que mediante proyectos de inversión accedan a activos fijos para mejorar su capacidad productiva y realizar un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
  • Articular la investigación con el extensionismo para promover la aplicación de componentes tecnológicos, así como atender problemas estructurales del medio rural o de las cadenas productivas.

La cobertura del Programa de Desarrollo Rural es nacional en el ámbito rural, acorde a la ubicación de su población objetivo.


La población objetivo del Programa está compuesta por las Unidades de Producción Familiar, asociadas de manera formal o informal, que habitan en los municipios de las Zonas de Atención Prioritaria Rurales establecidas en el Anexo A del Decreto por el que se formula la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2019; y las Unidades de Producción Familiar asociadas de manera formal o informal, que habitan en localidades de marginación alta y muy alta del resto de los municipios, en este último caso, no se excluye a los pequeños propietarios asociados de manera formal o informal.

Componente Desarrollo de Capacidades, Extensión y Asesoría Rural.

Los apoyos están destinados a Unidades de Producción Familiar asociadas de manera formal o informal, interesadas en formarse como sujetos económicos de desarrollo y crédito capaces de asociarse para crear, operar o consolidar empresas rurales que les permitan realizar una integración gradual, horizontal y vertical de las cadenas productivas en que participan; en mejorar sus actividades productivas a través de la adopción de tecnologías; así como para recibir servicios de extensionismo en el territorio de los CADER.

Conceptos de apoyo
Tipo de ejecución
Montos máximos
I. Servicios de desarrollo de capacidades en planeación estratégica para la definición de Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter).
Directa
$30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 M.N.) mensuales por extensionista, debiendo participar en la generación yacompañamiento de al menos 5 Prodeter al año (a excepción de las entidades donde el total de Prodeter a establecer sea menor a 5).
II. Servicios de desarrollo de capacidadespara la formulación de proyectos deinversión para crear empresas o paramejorar la producción primaria y asesoríapara su gestión financiera.
Directa
$25,000.00 (veinticinco mil pesos 00/100M.N.) mensuales por extensionista,debiendo formular, realizar la gestiónfinanciera y acompañamiento de al menos 5 proyectos de inversión al año.
III. Servicios de extensionismo para elestablecimiento y operación de losproyectos de inversión.
Directa y
Concurrencia
$20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.) mensuales por extensionista.
IV. Servicios de extensionismo en elterritorio de un CADER.
Directa
$20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100 M.N.) mensuales por extensionista.
$12,000.00 (Doce mil pesos 00/100 M.N.)mensuales por extensionista con máximodos años de haber egresado de educación superior.
V. Servicios de asesoría o desarrollo decapacidades para necesidades específicas.
Concurrencia
Hasta $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N.) por servicio, por grupo de Unidades de Producción Familiar, en función del programa de trabajo y tiempo requerido.
VI. Operación del Servicio Nacional deCapacitación y Asistencia Técnica RuralIntegral (SENACATRI) en los términos que establece la Ley de Desarrollo RuralSustentable (LDRS), incluye las actividades de formación y capacitación de extensionistas; difusión del Programa de Desarrollo Rural; seguimiento al Programa y a los servicios de los extensionistas; funcionamiento de la red nacional de enlaces SENACATRI y organización de foros y eventos de desarrollo de capacidades.
Directa
Hasta el 5% del presupuesto del Programa de Desarrollo Rural, una vez descontados los gastos de operación.



Componente Integración Económica de las Cadenas Productivas.

Los apoyos están destinados a Unidades de Producción Familiar, asociadas de manera formal, que decidan crear, operar o consolidar empresas para desempeñar funciones económicas de los eslabones de las cadenas productivas en que participan, como son: producción y abasto de insumos, servicios de mecanización, servicios financieros, de beneficio y transformación, de acopio, almacenamiento, transporte y comercialización, entre otras; que les permitan ampliar su participación económica en las cadenas productivas, acceder a mercados alternativos de insumos, productos y servicios, generar y retener valor agregado, reducir costos de producción y mejorar precios de venta.
El Componente tendrá los siguientes conceptos y montos máximos:
:
Conceptos de apoyo
Tipo de
ejecución
Montos máximos
Activos fijos de proyectos de inversión para empresasrurales.
I.    Infraestructura, maquinaria, equipo, red de frio ycámaras de refrigeración para conservación deproductos agropecuarios y acuícolas para empresasque desempeñen funciones económicas de abasto de insumos, acopio, almacenamiento, transporte,comercialización, beneficio y transformación deproductos agropecuarios y acuícolas.
II.   Tractores e implementos agrícolas para empresas de servicios de mecanización.
III.   Infraestructura, mobiliario de oficina y software, quesean estrictamente necesarios para la operación deempresas de intermediación financiera.
Directa y
Concurrencia
Hasta el 50% de la inversión del proyecto sin rebasar$5,000,000.00 (cinco millones de pesos 00/100 M.N.) por empresa integrada por al menos 140 Unidades de Producción Familiar, o hasta $35,000.00 (treinta y cinco mil pesos 00/100 M.N.) por Unidad de Producción Familiarasociada.
Componente Investigación y Transferencia de Tecnología.

Los apoyos están destinados a proyectos de investigación y desarrollo tecnológico para atender problemas estructurales del medio rural o de las cadenas productivas; así como proyectos para atender las necesidades de transferencia de tecnología y soporte técnico de las Unidades de Producción Familiar asociadas que decidan establecer y operar un Prodeter.

Conceptos de apoyo
Tipo de ejecución
Montos máximos
I. Caracterización rápida de losterritorios propuestos para elestablecimiento de un Prodeter.
Directa
Hasta $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.) por territorio.
II. Proyectos de diagnóstico,transferencia de tecnología y soportetécnico para atender necesidades de los Prodeter.
Directa y Concurrencia
Hasta $350,000.00 (trescientoscincuenta mil pesos 00/100 M.N.) porproyecto por año.
III. Proyectos de Investigación yDesarrollo Tecnológico para atenderproblemas estructurales del medio rural o de las cadenas productivas.
Directa
Hasta $20,000,000.00 (veinte millonesde pesos 00/100 M.N.) por proyecto.

Los requisitos y detalles se encuentran en las Reglas

Reglas de Operación del Programa de Concurrencia (SADER) 2019.

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Reglas de Operación del Programa de Concurrencia con las entidades federativas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para el ejercicio 2019.


El objetivo general es que las unidades de producción primaria del sector agropecuario, pesquero y acuícola en las entidades federativas incrementen su productividad.


El objetivo específico de los componentes en las unidades de producción primaria es: a) el incremento de la infraestructura, equipamiento y maquinaria. b) Mejorar el nivel tecnológico con los paquetes tecnológicos agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas, y c) fortalecer las capacidades técnico-productivas y organizacionales.


El presente Acuerdo tiene por objeto establecer las Reglas de Operación para la aplicación del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas y sus Componentes:

I. Infraestructura, Equipamiento, Maquinaria y Material Biológico

II. Paquetes Tecnológicos Agrícolas, Pecuarios, de Pesca y Acuícolas
III. Capacidades Técnico-Productivas y Organizacionales



La población objetivo del Programa está compuesta por las unidades de producción agrícola, pecuaria, de pesca y acuícolas, y las de nueva creación en las entidades federativas, preferentemente de los estratos E2, E3 y E4, (Estratos acorde al Diagnóstico, FAO/SADER, se describen sus características en el artículo 11, fracción VI).

La cobertura del presente programa es nacional de aplicación en las 32 Entidades federativas, y se atenderá prioritariamente a:  Las localidades de media, alta y muy alta marginación, conforme a la clasificación de CONAPO.


Los requisitos, Montos de Apoyo y procedimientos se detallan en Reglas


Reglas de Operación de Fomento a la Agricultura ( SADER) 2019.

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Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para el ejercicio 2019.

Objetivo General del Programa: Impulsar el desarrollo sostenible de las UERA de pequeños y medianos productores agrícolas, mediante incentivos que promuevan su capacidad productiva y económica, utilizando los recursos, suelo y agua, de manera sustentable y facilitandosu integración a las cadenas productivas y comerciales.

 Objetivos Específicos del Programa:
  • Apoyar la capitalización de las UERA dedicadas a la agricultura mediante incentivos destinados a la actividad primaria en sus distintas etapas productivas conforme a su potencial productivo y de mercado.
  • Impulsar el desarrollo regional integral de las cadenas productivas agrícolas prioritarias, con base en políticas públicas enfocadas en el incremento de la capacidad productiva.
  •  Impulsar el desarrollo de bioproductos de las UERAS, mediante incentivos para su producción y desarrollo.
  • Contribuir al uso eficiente, conservación y mejoramiento de los recursos suelo y agua asociados a la agricultura, a través de incentivos relacionados con tecnologías y buenas prácticas agrícolas.
  • Apoyar la utilización de energías renovables que contribuyan a mitigar el impacto al medio ambiente, mediante incentivos para la adquisición de sistemas de producción de energías fotovoltaicas y semilleros de generación de biomasa.
  • Incentivar actividades vinculadas al sector agroalimentario y rural en su conjunto, que requieran acceso a crédito mediante acciones que mejoren las condiciones y faciliten la reincorporación de los productores a sus actividades ante la ocurrencia de desastres.
  • Incrementar el valor de la producción de las UERA, mediante incentivos para la adquisición de infraestructura y equipamiento de las actividades postcosecha.
  • Apoyar el desarrollo de las UERA, mediante incentivos para la acreditación de mejores prácticas, certificación y normalización de producto, servicio o personal.
  • Impulsar el desarrollo productivo de las UERAS agrícolas ubicadas en el Sur Sureste del país, a través de incentivos para el buen manejo agronómico del cacao, frutales nativos, especias, vainilla y palma de coco.
  •  Incentivar el fortalecimiento de las cadenas productivas agrícolas, a través de los Comités Nacionales de los Sistemas Producto Agrícolas.
  •  Apoyar proyectos productivos sustentables de las UERA agrícolas, pecuarias o acuícolas mediante incentivos de riesgo compartido que faciliten el acceso en el mediano plazo al crédito formal.
La población objetivo está compuesta por las Unidades Económicas Rurales Agrícolas (UERA), sean personas físicas o morales legalmente constituidas, considerados pequeños y medianos productores. Cada componente señalará, su población objetivo específica


Cobertura: Nacional, considerando focalizar los incentivos de cada componente conforme al potencial productivo, cultivos prioritarios y vinculación al mercado.


De los Componentes

Componente Capitalización Productiva Agrícola

Componente de Estrategias Integrales de Política Pública Agrícola             
             
                   Subcomponente Sustentabilidad y Bienestar para Pequeños Productores de Café
           
                   Subcomponente Vinculación a Mercados

Componente Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Agrícola

Componente Mejoramiento Productivo de Suelo y Agua

Componente de Energías Renovables

Componente Acceso al Financiamiento           
                   
                      Subcomponente Acceso al Financiamiento

                      Subcomponente Atención a Siniestros Agropecuarios

Componente Activos Productivos y Agrologística

Componente Certificación y Normalización Agroalimentaria

Componente Desarrollo Productivo del Sur Sureste y Zonas Económicas Especiales

Componente Fortalecimiento a la Cadena Productiva

Componente de Riesgo Compartido

Los montos de Apoyo, requisitos etc, se indican en Reglas de Operación 

Reglas de Operación del Programa INAES 2019

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Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Economía Social para el ejercicio fiscal 2019.



Objetivo del Programa


 Objetivo General: Contribuir al bienestar social e igualdad mediante el fortalecimiento de las capacidades y medios de los Organismos del Sector Social de la Economía.

Objetivo Específico: Fortalecer capacidades y medios de los Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE), que cuenten con iniciativas para la inclusión productiva, financiera y al consumo, a partir del trabajo colectivo.

 Cobertura: El programa tendrá una cobertura nacional, con base en la disponibilidad presupuestal, otorgando prioridad a los Organismos del Sector Social de la Economía ubicados en municipios de mayor marginación, mayor presencia de población indígena y considerando los indices de violencia registrados en dichos territorios.

 Población objetivo: Los Organismos del Sector Social de la Economía previstos en la LESS (*), que presentan medios y capacidades limitados para la inclusión productiva, financiera y al consumo, a partir del trabajo colectivo.
(*) En el portal https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/102206/4.-_Cat_logo_OSSE.pdf


Tipos y montos de apoyo



I.2.1 Apoyos capitalizables para la implementación de proyectos nuevos (ARRANQUE)

Son apoyos capitalizables dirigidos a OSSE de reciente integración, preferentemente derivados de algún proceso de incubación promovido por el INAES u otra dependencia del gobierno federal.


El monto máximo de apoyo por proyecto nuevo, está en función del número de integrantes o socios del OSSE y de su tipo de constitución (legalmente constituidos o en etapa previa a su constitución legal)
Monto máximo (pesos)
Tamaño del OSSE
en número de socios
o integrantes
OSSE legalmente constituido
OSSE en etapa previa a su constitución legal
Por socio
Por proyecto
Por integrante
Por proyecto
Proyecto de Producción
5 a 10
75,000
750,000
50,000
500,000
11 a 20
60,000
1,200,000
40,000
800,000
21 a 30
45,000
1,350,000
30,000
900,000
Proyecto de Consumo
25 a 50
2,000
100,000
500
50,000
51 a 100
1,600
160,000
400
80,000
101 a 200
1,000
200,000
200
100.000
El importe otorgado por el Programa, deberá ser integral e incorporar los rubros de inversión incial que posibiliten la adecuada puesta en marcha del proyecto, incluyendo inversión fija; inversión diferida; materias primas y servicios; bienes de consumo; y pago al trabajo.
Si en la evaluación técnica que realice INAES, sobre el estudio de inversión del solicitante, la composición de la inversión inicial no corresponde a la necesaria para la adecuada puesta en marcha del proyecto, la solicitud será desechada.


I.2.2 Apoyos capitalizables para el desarrollo de proyectos en operación (DESARROLLA)


Son apoyos capitalizables dirigidos a OSSE legalmente constituidos o en etapa previa a su constitución legal; que fueron apoyados por el INAES u otra dependencia del gobierno federal, entre 2013 y 2018; que tienen un proyecto en operación; y que requieren apoyo para su desarrollo.
En este caso, el monto máximo de apoyo por proyecto productivo está en función del número de socios del OSSE y de su tipo de constitución (legalmente constituidos o en etapa previa a su constitución legal)
Monto máximo (pesos)
Tamaño del OSSE
en número de socios
o integrantes
OSSE legalmente constituido
OSSE en etapa previa a su constitución legal
Por socio
Por proyecto
Por integrante
Por proyecto
Proyecto de Producción
5 a 10
56,250
562,500
45,000
450,000
11 a 20
43,750
875,000
35,000
700,000
21 a 30
31,250
937,500
25,000
750,000
El importe otorgado por el Programa, podrá incorporar todos o alguno de los rubros de inversión, incluyendo inversión fija; inversión diferida; materias primas y servicios; y pago al trabajo.
Si en la evaluación técnica que realice el INAES, sobre el estudio de inversión del solicitante, la composición de la inversión propuesta no corresponde a la necesaria para el adecuado desarrollo del proyecto, la solicitud será desechada.


I.2.3 Apoyos capitalizables para la consolidación de proyectos en operación (CONSOLIDA)


Apoyos capitalizables dirigidos a OSSE legalmente constituidos; que fueron apoyados por el INAES u otra dependencia del gobierno federal entre 2013 y 2018; que tienen un proyecto en operación; y requieren apoyo para su consolidación.
El monto máximo de apoyo por proyecto productivo, está en función del número de socios del OSSE.
Tamaño del OSSE en número de
socios
Monto máximo (pesos)
Por socio
Por proyecto
Proyecto de Producción
5 a 10
35,000
350,000
11 a 20
25,000
500,000
21 a 30
15,000
450,000
El importe otorgado por el Programa, podrá incorporar todos o alguno de los rubros de inversión, incluyendo inversión fija; inversión diferida; materias primas y servicios; y pago al trabajo.
Si en la evaluación técnica que realice el INAES, sobre el estudio de inversión del solicitante, la composición de la inversión propuesta no corresponde a la necesaria para la adecuada consolidación del proyecto, la solicitud será desechada.


I.2.4 Apoyos capitalizables para el crecimiento de proyectos en operación (CRECE)


Apoyos dirigidos a OSSE legalmente constituidos que fueron apoyados por el INAES u otra dependencia del gobierno federal entre 2013 y 2018; que tienen un proyecto en operación; y requieren apoyo crediticio para su crecimiento, pero no cuentan con las garantías necesarias y suficientes para acceder al crédito.
El apoyo solicitado deberá significar un máximo de 50% del importe de crédito que se obtendrá con la garantía requerida, sin que el monto del apoyo rebase la cantidad de 2 millones de pesos.


I.2.5 Apoyos para la Constitución de Garantías Líquidas


Apoyos otogados por la DGOP, dirigidos a grupos sociales que tienen un proyecto en operación; y requieren apoyo crediticio para su crecimiento, pero no cuentan con las garantías necesarias y suficientes para acceder al crédito. La DGOP, mediante un Fondo de Garantías Líquidas, otorgará apoyos para la constitución de Garantías Líquidas, a través de los diferentes instrumentos o programas de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), que faciliten el acceso al crédito a las personas integradas en grupos sociales, que habiten en los municipios que son cobertura del Programa.
Con las Garantías Líquidas del Fondo se respaldará hasta el 15% del monto total del crédito, el cual no podrá rebasar los $500 mil pesos de crédito por proyecto.
Las condiciones de los créditos otorgados al amparo del Fondo, estarán en función a los criterios y requisitos establecidos por la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).



I.2.6 Impulso Productivo

Son apoyos monetarios otogados por la DGOP para proyectos productivos y están dirigidos a grupos sociales integrados por al menos tres personas mayores de edad, con una idea de negocio o iniciativa productiva y que habiten en las zonas de cobertura del Programa que cuenten con alguna de las siguientes características:
· Que se encuentran en municipios con grado de marginación alto o muy alto;
· Zonas de presencia indígena y
· Zonas con altos índices de violencia.
Los municipios y localidades que conforman dichas zonas se señalan en la siguiente liga:
https://www.gob.mx/bienestar/acciones-y-programas/programa-de-fomento-a-la-economia-social
Las personas integrantes de los grupos sociales que, hayan recibido apoyo para un proyecto productivo nuevo por parte de la DGOP u otra dependencia o entidad del gobierno federal, en alguno de los dos ejercicios fiscales inmediatos anteriores o en el presente, no podrán ser apoyados nuevamente.


II Apoyos para el Desarrollo de capacidades


Son apoyos no recuperables, en efectivo o en especie, dirigidos a cualquier OSSE y/o aquellos que hayan sido apoyados por el INAES u otra dependencia del gobierno federal entre 2013 y 2019, según se indique en la convocatoria respectiva o en el acuerdo del Comité Técnico Nacional, orientados al desarrollo de sus diferentes capacidades.


II.1 Apoyos no recuperables para el desarrollo organizativo, empresarial y de gestión social.

II.2. Apoyos no recuperables para el desarrollo comercial
II.3 Desarrollo de Iniciativas Productivas


III. Apoyos para Banca Social (OSSE de ahorro y crédito y OSSE de aseguramiento).

III.1: Apoyos en efectivo, no recuperables, para el Fortalecimiento Institucional y Desarrollo de Capacidades de OSSE de ahorro y crédito.
III.2. Apoyos en efectivo, capitalizables, para proyectos estratégicos financieros de los OSSE de ahorro y crédito.
III.3: Apoyos en efectivo, capitalizables, para Instrumentos de Administración de Riesgos de los OSSE de ahorro y crédito. 
III.4: Apoyos en especie, no recuperables, para eventos de capacitación para los OSSE de ahorro y crédito 
III.5: Apoyos en efectivo, no recuperables, para OSSE de aseguramiento (Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural, integrados por pequeños productores).

Las bases y requisitos en reglas de Operación