Zona de Descargas
Proyectos productivos completos
o corridas financieras
Para los programas:
- SADER
- INAES
- INPI
- FIRCO
- PROIN
- S.E.
- Financiera Nacional (FND) - INADEM
- Pymes

Programas del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (FONART) 2020

03 enero 2020
Compartir:



Les Compartimos: 

Reglas de Operación de Programas del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (FONART), para el ejercicio fiscal 2020.


Objetivo General: Contribuir al bienestar social e igualdad mediante la consolidación de los proyectos productivos artesanales.

Objetivo Específico: Consolidar los proyectos productivos de las y los artesanos teniendo como prioridad a los que habiten en zonas de población mayoritariamente indígena, zonas con alto o muy alto índice de marginación o zonas con altos índices de violencia.

 Cobertura: El Programa operará a nivel nacional.
Población Objetivo: La población objetivo del FONART son las mujeres y los hombres con actividad artesanal que habitan en zonas con alto o muy alto índice de marginación o zonas con altos índices de violencia.
La identificación de personas se realizará teniendo como prioridad a las y los artesanos que habiten en zonas de población mayoritariamente indígena, zonas con alto o muy alto índice mayor de marginación o zonas con altos índices de violencia, así como aquellas regiones de atención que determine la Coordinación General.

Tipos y Montos de Apoyo

  •  Capacitación Integral y/o Asistencia Técnica

  • Capacitación Integral: El FONART podrá cubrir los gastos asociados a tal actividad hasta por un monto de $15,000.00 (quince mil pesos 00/100 M.N.) por artesana y/o artesano, debiendo integrarse en grupos de por lo menos 15 personas. La capacitación integral podrá tener una duración de hasta 12 meses.
  • Asistencia Técnica: La asistencia técnica atiende necesidades específicas de conocimiento vinculadas al mejoramiento de la condición productiva de las y los artesanos. El FONART podrá cubrir los gastos asociados a tal actividad hasta por un monto de $15,000.00 (quince mil pesos 00/100 M.N) por artesana y/o artesano, debiendo integrarse en grupos de al menos 15 personas. La duración de la asistencia técnica podrá ser de hasta 6 meses.

  • Apoyos para impulsar la Producción:  Se podrán otorgar apoyos individuales con recursos económicos y/o en especie hasta por $15,000.00 (quince mil pesos 00/100 M.N.) al año, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal,  Cuando las y los artesanos se encuentren recibiendo apoyos por la vertiente de Capacitación Integral y/o Asistencia Técnica, se les podrán otorgar dos apoyos adicionales en el año por la vertiente de Apoyos para Impulsar la Producción, sin que la suma de ambos apoyos rebase $40,000.00 (cuarenta mil pesos 00/100 M.N.), por persona.
  • Acopio de Artesanías: Esta vertiente tiene el objetivo de ampliar las opciones de la comercialización de la producción de las artesanas y/o artesanos, a través de: Se otorgará a las o los artesanos, un monto de apoyo hasta por $40,000.00 (cuarenta mil pesos 00/100 M.N.) al año, para impulsar la comercialización de su producción, que podrá ser exhibida en las tiendas del FONART.
  •  Demanda Comercial Específica: Consiste en atender la demanda del mercado, a través de la identificación de las o los artesanos que podrían atender el requerimiento y la organización del pedido, otorgándoles previa autorización del Comité de Validación y Aprobación de Proyectos Artesanales (COVAPA) un apoyo de hasta $225,000.00 (doscientos veinticinco mil pesos 00/100 M.N.) por solicitud, y en lo individual puede superar los $15,000.00 (quince mil pesos 00/100 M.N.) al año. Lo anterior, independientemente que la demanda pudiera ser por un monto mayor, ya que permite incrementar el potencial de comercialización de las o los artesanos, a través de la colocación de las artesanías que producen en los diferentes puntos de venta del FONART.
  • Apoyos Individuales para Ferias y Exposiciones:  Para las ferias nacionales el apoyo individual se otorgará hasta por $15,000.00 pesos (quince mil pesos 00/100 M.N.)  En el caso de las ferias y/o exposiciones internacionales, los montos podrán superar los $15,000.00 (quince mil pesos 00/100 M.N.) al año por artesana y/o artesano y hasta por un monto de $40,000.00 (cuarenta mil pesos 00/100 M.N.), previa autorización del COVAPA.
  • Apoyos Individuales para la Promoción Artesanal en Ferias y/o Exposiciones: Se otorgarán recursos económicos de hasta $15,000.00 (quince mil pesos 00/100 M.N.), de manera anual y de acuerdo a la disponibilidad presupuestal.
  •  Concursos de Arte Popular:Los montos de los premios otorgados para los concursos convocados por el FONART serán diferentes de acuerdo a la cobertura, tipo de obra, técnica, materiales y tiempo de elaboración. Los montos máximos de premio por persona y por tipo de concurso serán los siguientes:
  1. Gran Premio Nacional de Arte Popular: hasta por $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 M.N.).
  2. Nacional: hasta por $125,000.00 (ciento veinticinco mil pesos 00/100 M.N.)
  3. Regional: hasta por $40,000.00 (Cuarenta mil pesos 00/100 M.N.).
  4. Estatal: hasta por $20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100 M.N.).
  5. Local: hasta por $15,000.00 (Quince mil pesos 00/100 M.N.).
  •  Apoyos para la Salud Ocupacional: Este apoyo se podrá otorgar hasta por $15,000.00 (quince mil pesos 00/100 M.N.) de forma individual y de manera anual, para la adquisición de prendas, accesorios y equipo que permita mejorar el bienestar físico de las artesanas y los artesanos, previo diagnóstico. 
  • Corredores Artesanales: Esta vertiente beneficia a las y los artesanos, por un monto de hasta $85,000.00 (ochenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.) al año, a través de un proyecto integral de intervención que comprende, la realización de las acciones de formación y desarrollo (capacitación) remodelación del área de sanitario, de producción y de servicios, así como la creación de espacios para exhibición y venta de la obra artesanal, señalización de talleres y material promocional, necesarias para su inserción en el mercado de la promoción turística.
  •  Apoyos para Proyectos Artesanales Estratégicos:  El monto máximo de apoyo será de $120,000.00 (ciento veinte mil pesos 00/100M.N.) por proyecto. El recurso será entregado, a las y los estando sujetas al alcance de los objetivos, debiendo considerar por lo menos cuatro de los seis siguientes conceptos:

Hasta el 50% del monto total del proyecto en mejoramiento en el proceso productivo
Incorporar nuevas técnicas, instrumentos tecnológicos, equipamiento e infraestructura que fortalezca los procesos productivos y el desarrollo de la producción.

Hasta el 20% del monto total del proyecto en capacitación Técnica y/o Administrativa.
Obtener conocimientos, desarrollo de habilidades y aptitudes que favorezcan el desarrollo artesanal; a fin de incrementar la competitividad y el buen manejo de los recursos artesanales.

Hasta el 20% del monto total del proyecto en Formalización y Asociacionismo.
Promover la organización formal de la actividad artesanal para así posicionarse en el mercado nacional e internacional.

Hasta el 30% del monto total del proyecto en compra de insumos inherentes a la actividad artesanal
Contar con la materia prima necesaria para a mejorar la calidad de las artesanías; así como, el fortalecimiento productivo de la actividad artesanal.

Hasta el 15% del monto total del proyecto en Estudio de Mercado o Investigaciones.
Conocer y contar con la información puntual a fin de coadyuvar en el desarrollo y mejora de estrategias de comercialización; así como la identificación de oportunidades del desarrollo artesanal

Hasta el 15% del monto total del proyecto en Promoción y Difusión.
Promover y difundir la actividad artesanal mediante estrategias en medios electrónicos e impresos a fin de incrementar la promoción y comercialización de las artesanías.