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Reglas de Operación del Programa de Concurrencia (SADER) 2019.
01 marzo 2019
Les COMPARTIMOS
Reglas de Operación del Programa de Concurrencia con las entidades federativas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para el ejercicio 2019.
El objetivo general es que las unidades de producción primaria del sector agropecuario, pesquero y acuícola en las entidades federativas incrementen su productividad.
El objetivo específico de los componentes en las unidades de producción primaria es: a) el incremento de la infraestructura, equipamiento y maquinaria. b) Mejorar el nivel tecnológico con los paquetes tecnológicos agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas, y c) fortalecer las capacidades técnico-productivas y organizacionales.
El presente Acuerdo tiene por objeto establecer las Reglas de Operación para la aplicación del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas y sus Componentes:
I. Infraestructura, Equipamiento, Maquinaria y Material Biológico
II. Paquetes Tecnológicos Agrícolas, Pecuarios, de Pesca y Acuícolas
III. Capacidades Técnico-Productivas y Organizacionales
La población objetivo del Programa está compuesta por las unidades de producción agrícola, pecuaria, de pesca y acuícolas, y las de nueva creación en las entidades federativas, preferentemente de los estratos E2, E3 y E4, (Estratos acorde al Diagnóstico, FAO/SADER, se describen sus características en el artículo 11, fracción VI).
La cobertura del presente programa es nacional de aplicación en las 32 Entidades federativas, y se atenderá prioritariamente a: Las localidades de media, alta y muy alta marginación, conforme a la clasificación de CONAPO.
Los requisitos, Montos de Apoyo y procedimientos se detallan en Reglas
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Reglas de Operación de Fomento a la Agricultura ( SADER) 2019.
Les COMPARTAMOS
Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para el ejercicio 2019.
Objetivos Específicos del Programa:
- Apoyar la capitalización de las UERA dedicadas a la agricultura mediante incentivos destinados a la actividad primaria en sus distintas etapas productivas conforme a su potencial productivo y de mercado.
- Impulsar el desarrollo regional integral de las cadenas productivas agrícolas prioritarias, con base en políticas públicas enfocadas en el incremento de la capacidad productiva.
- Impulsar el desarrollo de bioproductos de las UERAS, mediante incentivos para su producción y desarrollo.
- Contribuir al uso eficiente, conservación y mejoramiento de los recursos suelo y agua asociados a la agricultura, a través de incentivos relacionados con tecnologías y buenas prácticas agrícolas.
- Apoyar la utilización de energías renovables que contribuyan a mitigar el impacto al medio ambiente, mediante incentivos para la adquisición de sistemas de producción de energías fotovoltaicas y semilleros de generación de biomasa.
- Incentivar actividades vinculadas al sector agroalimentario y rural en su conjunto, que requieran acceso a crédito mediante acciones que mejoren las condiciones y faciliten la reincorporación de los productores a sus actividades ante la ocurrencia de desastres.
- Incrementar el valor de la producción de las UERA, mediante incentivos para la adquisición de infraestructura y equipamiento de las actividades postcosecha.
- Apoyar el desarrollo de las UERA, mediante incentivos para la acreditación de mejores prácticas, certificación y normalización de producto, servicio o personal.
- Impulsar el desarrollo productivo de las UERAS agrícolas ubicadas en el Sur Sureste del país, a través de incentivos para el buen manejo agronómico del cacao, frutales nativos, especias, vainilla y palma de coco.
- Incentivar el fortalecimiento de las cadenas productivas agrícolas, a través de los Comités Nacionales de los Sistemas Producto Agrícolas.
- Apoyar proyectos productivos sustentables de las UERA agrícolas, pecuarias o acuícolas mediante incentivos de riesgo compartido que faciliten el acceso en el mediano plazo al crédito formal.
Cobertura: Nacional, considerando focalizar los incentivos de cada componente conforme al potencial productivo, cultivos prioritarios y vinculación al mercado.
De los Componentes
Componente Capitalización Productiva Agrícola
Componente de Estrategias Integrales de Política Pública Agrícola
Subcomponente Sustentabilidad y Bienestar para Pequeños Productores de Café
Subcomponente Vinculación a Mercados
Componente Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Agrícola
Componente Mejoramiento Productivo de Suelo y Agua
Componente de Energías Renovables
Componente Acceso al Financiamiento
Subcomponente Acceso al Financiamiento
Subcomponente Atención a Siniestros Agropecuarios
Componente Activos Productivos y Agrologística
Componente Certificación y Normalización Agroalimentaria
Componente Desarrollo Productivo del Sur Sureste y Zonas Económicas Especiales
Componente Fortalecimiento a la Cadena Productiva
Componente de Riesgo Compartido
Los montos de Apoyo, requisitos etc, se indican en Reglas de Operación
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Reglas de Operación del Programa INAES 2019
Les COMPARTIMOS
Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Economía Social para el ejercicio fiscal 2019.
Objetivo del Programa
Objetivo General: Contribuir al bienestar social e igualdad mediante el fortalecimiento de las capacidades y medios de los Organismos del Sector Social de la Economía.
Objetivo Específico: Fortalecer capacidades y medios de los Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE), que cuenten con iniciativas para la inclusión productiva, financiera y al consumo, a partir del trabajo colectivo.
Cobertura: El programa tendrá una cobertura nacional, con base en la disponibilidad presupuestal, otorgando prioridad a los Organismos del Sector Social de la Economía ubicados en municipios de mayor marginación, mayor presencia de población indígena y considerando los indices de violencia registrados en dichos territorios.
Población objetivo: Los Organismos del Sector Social de la Economía previstos en la LESS (*), que presentan medios y capacidades limitados para la inclusión productiva, financiera y al consumo, a partir del trabajo colectivo.
(*) En el portal https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/102206/4.-_Cat_logo_OSSE.pdf
Tipos y montos de apoyo
Son apoyos capitalizables dirigidos a OSSE de reciente integración, preferentemente derivados de algún proceso de incubación promovido por el INAES u otra dependencia del gobierno federal.
El monto máximo de apoyo por proyecto nuevo, está en función del número de integrantes o socios del OSSE y de su tipo de constitución (legalmente constituidos o en etapa previa a su constitución legal)
Monto máximo (pesos)
| ||||
Tamaño del OSSE
en número de socios o integrantes |
OSSE legalmente constituido
|
OSSE en etapa previa a su constitución legal
| ||
Por socio
|
Por proyecto
|
Por integrante
|
Por proyecto
| |
Proyecto de Producción
| ||||
5 a 10
|
75,000
|
750,000
|
50,000
|
500,000
|
11 a 20
|
60,000
|
1,200,000
|
40,000
|
800,000
|
21 a 30
|
45,000
|
1,350,000
|
30,000
|
900,000
|
Proyecto de Consumo
| ||||
25 a 50
|
2,000
|
100,000
|
500
|
50,000
|
51 a 100
|
1,600
|
160,000
|
400
|
80,000
|
101 a 200
|
1,000
|
200,000
|
200
|
100.000
|
El importe otorgado por el Programa, deberá ser integral e incorporar los rubros de inversión incial que posibiliten la adecuada puesta en marcha del proyecto, incluyendo inversión fija; inversión diferida; materias primas y servicios; bienes de consumo; y pago al trabajo.
Si en la evaluación técnica que realice INAES, sobre el estudio de inversión del solicitante, la composición de la inversión inicial no corresponde a la necesaria para la adecuada puesta en marcha del proyecto, la solicitud será desechada.
I.2.2 Apoyos capitalizables para el desarrollo de proyectos en operación (DESARROLLA)
Son apoyos capitalizables dirigidos a OSSE legalmente constituidos o en etapa previa a su constitución legal; que fueron apoyados por el INAES u otra dependencia del gobierno federal, entre 2013 y 2018; que tienen un proyecto en operación; y que requieren apoyo para su desarrollo.
En este caso, el monto máximo de apoyo por proyecto productivo está en función del número de socios del OSSE y de su tipo de constitución (legalmente constituidos o en etapa previa a su constitución legal)
Monto máximo (pesos)
| ||||
Tamaño del OSSE
en número de socios o integrantes |
OSSE legalmente constituido
|
OSSE en etapa previa a su constitución legal
| ||
Por socio
|
Por proyecto
|
Por integrante
|
Por proyecto
| |
Proyecto de Producción
| ||||
5 a 10
|
56,250
|
562,500
|
45,000
|
450,000
|
11 a 20
|
43,750
|
875,000
|
35,000
|
700,000
|
21 a 30
|
31,250
|
937,500
|
25,000
|
750,000
|
El importe otorgado por el Programa, podrá incorporar todos o alguno de los rubros de inversión, incluyendo inversión fija; inversión diferida; materias primas y servicios; y pago al trabajo.
Si en la evaluación técnica que realice el INAES, sobre el estudio de inversión del solicitante, la composición de la inversión propuesta no corresponde a la necesaria para el adecuado desarrollo del proyecto, la solicitud será desechada.
I.2.3 Apoyos capitalizables para la consolidación de proyectos en operación (CONSOLIDA)
Apoyos capitalizables dirigidos a OSSE legalmente constituidos; que fueron apoyados por el INAES u otra dependencia del gobierno federal entre 2013 y 2018; que tienen un proyecto en operación; y requieren apoyo para su consolidación.
El monto máximo de apoyo por proyecto productivo, está en función del número de socios del OSSE.
Tamaño del OSSE en número de
socios |
Monto máximo (pesos)
| |
Por socio
|
Por proyecto
| |
Proyecto de Producción
| ||
5 a 10
|
35,000
|
350,000
|
11 a 20
|
25,000
|
500,000
|
21 a 30
|
15,000
|
450,000
|
El importe otorgado por el Programa, podrá incorporar todos o alguno de los rubros de inversión, incluyendo inversión fija; inversión diferida; materias primas y servicios; y pago al trabajo.
Si en la evaluación técnica que realice el INAES, sobre el estudio de inversión del solicitante, la composición de la inversión propuesta no corresponde a la necesaria para la adecuada consolidación del proyecto, la solicitud será desechada.
I.2.4 Apoyos capitalizables para el crecimiento de proyectos en operación (CRECE)
Apoyos dirigidos a OSSE legalmente constituidos que fueron apoyados por el INAES u otra dependencia del gobierno federal entre 2013 y 2018; que tienen un proyecto en operación; y requieren apoyo crediticio para su crecimiento, pero no cuentan con las garantías necesarias y suficientes para acceder al crédito.
El apoyo solicitado deberá significar un máximo de 50% del importe de crédito que se obtendrá con la garantía requerida, sin que el monto del apoyo rebase la cantidad de 2 millones de pesos.
I.2.5 Apoyos para la Constitución de Garantías Líquidas
Apoyos otogados por la DGOP, dirigidos a grupos sociales que tienen un proyecto en operación; y requieren apoyo crediticio para su crecimiento, pero no cuentan con las garantías necesarias y suficientes para acceder al crédito. La DGOP, mediante un Fondo de Garantías Líquidas, otorgará apoyos para la constitución de Garantías Líquidas, a través de los diferentes instrumentos o programas de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), que faciliten el acceso al crédito a las personas integradas en grupos sociales, que habiten en los municipios que son cobertura del Programa.
Con las Garantías Líquidas del Fondo se respaldará hasta el 15% del monto total del crédito, el cual no podrá rebasar los $500 mil pesos de crédito por proyecto.
Las condiciones de los créditos otorgados al amparo del Fondo, estarán en función a los criterios y requisitos establecidos por la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).
I.2.6 Impulso Productivo
Son apoyos monetarios otogados por la DGOP para proyectos productivos y están dirigidos a grupos sociales integrados por al menos tres personas mayores de edad, con una idea de negocio o iniciativa productiva y que habiten en las zonas de cobertura del Programa que cuenten con alguna de las siguientes características:
· Que se encuentran en municipios con grado de marginación alto o muy alto;
· Zonas de presencia indígena y
· Zonas con altos índices de violencia.
Los municipios y localidades que conforman dichas zonas se señalan en la siguiente liga:
https://www.gob.mx/bienestar/acciones-y-programas/programa-de-fomento-a-la-economia-social
Las personas integrantes de los grupos sociales que, hayan recibido apoyo para un proyecto productivo nuevo por parte de la DGOP u otra dependencia o entidad del gobierno federal, en alguno de los dos ejercicios fiscales inmediatos anteriores o en el presente, no podrán ser apoyados nuevamente.
II Apoyos para el Desarrollo de capacidades
Son apoyos no recuperables, en efectivo o en especie, dirigidos a cualquier OSSE y/o aquellos que hayan sido apoyados por el INAES u otra dependencia del gobierno federal entre 2013 y 2019, según se indique en la convocatoria respectiva o en el acuerdo del Comité Técnico Nacional, orientados al desarrollo de sus diferentes capacidades.
II.1 Apoyos no recuperables para el desarrollo organizativo, empresarial y de gestión social.
II.2. Apoyos no recuperables para el desarrollo comercial
II.3 Desarrollo de Iniciativas Productivas
III. Apoyos para Banca Social (OSSE de ahorro y crédito y OSSE de aseguramiento).
III.1: Apoyos en efectivo, no recuperables, para el Fortalecimiento Institucional y Desarrollo de Capacidades de OSSE de ahorro y crédito.
III.2. Apoyos en efectivo, capitalizables, para proyectos estratégicos financieros de los OSSE de ahorro y crédito.
III.3: Apoyos en efectivo, capitalizables, para Instrumentos de Administración de Riesgos de los OSSE de ahorro y crédito.
III.4: Apoyos en especie, no recuperables, para eventos de capacitación para los OSSE de ahorro y crédito
III.5: Apoyos en efectivo, no recuperables, para OSSE de aseguramiento (Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural, integrados por pequeños productores).
Las bases y requisitos en reglas de Operación
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Convocatorias CONAFOR 2019
28 febrero 2019
Les Compartimos:
Recursos Económicos que el gobierno federal prevé en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y las transferencias y aportaciones que ingresen al Fondo Forestal Mexicano, que se otorgan por conducto de la Comisión Nacional Forestal a las personas beneficiarias de estas Reglas de Operación.
Para efecto de las siguientes Convocatorias se ha dividido el país en Siete Regiones quedando de la siguiente manera:
En la siguiente Liga puede tener acceso a las convocatorias por cada Región.
REGLAS de Operación para Apoyos a los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural. (FIRA ) 2019
Les COMPARTIMOS:
REGLAS de Operación para Apoyos a los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural.
OBJETIVOS: Propiciar el acceso formal al sistema financiero, de los productores y empresas de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural y su integración en las redes de valor, mediante apoyos que les permitan organizarse para constituirse como sujetos de crédito, el fortalecimiento de sus empresas, su articulación a los mercados; considerando la aplicación de tecnologías de producción sostenible, así como el fortalecimiento de los Intermediarios Financieros y otras Entidades relacionadas con el otorgamiento de financiamiento para ampliar y profundizar la cobertura de servicios financieros en el medio rural.
- APOYO PARA ORGANIZACION DE PRODUCTORES Y ESTRUCTURACION DE PROYECTOS PARA EL FINANCIAMIENTO.
- APOYO PARA FORTALECIMIENTO Y ARTICULACIÓN EMPRESARIAL Y REDES DE VALOR.
- APOYO PARA AMPLIAR LA COBERTURA DE SERVICIOS FINANCIEROS.
Requisitos, apoyos etc en Reglas de Operación.
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REGLAS de Operación del Programa de Aseguramiento Agropecuario 2019
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Reglas de Operación del Programa de Aseguramiento Agropecuario 2019.
Objetivos Generales: Contribuir al desarrollo del seguro y administración integral de riesgos del sector agropecuario a través de la reducción del costo de las Primas o Cuotas que pagan los Productores Agropecuarios, así como apoyar la capacidad operativa y administrativa de los Fondos, Organismos Integradores y Organismos Integradores Nacionales.
Población Potencial: Productores Agropecuarios, sin distinción de género ni discriminación alguna, que se encuentren registrados en el padrón oficial de la SADER.
Población Objetivo: Productores Agropecuarios, sin distinción de género ni discriminación alguna, que cumplan con los requisitos establecidos en estas Reglas.
Población Atendida: Productores Agropecuarios que recibieron Recursos autorizados de este Componente, en virtud de haber cumplido con los requisitos de elegibilidad establecidos en estas Reglas.
Beneficiarios
A. Seguro agrícola: Son elegibles como beneficiarios los Productores Agropecuarios que aseguren cultivos cuando contraten y paguen la Prima o Cuota de una o varias de las coberturas de riesgo siguientes:
a) Climatológicos: sequía, exceso de humedad, heladas, bajas temperaturas, inundación, granizo, incendio, huracán, ciclón, tornado, tromba y vientos fuertes, onda cálida, falta de piso para cosechar, insuficiente cantidad de horas frío en cereales y nevada.
b) Relacionados con la nacencia: imposibilidad de realizar la siembra, no nacencia y taponamiento.
c) Biológicos: plagas y depredadores, así como enfermedades.
B. Seguro ganadero y de animales:
Son elegibles como beneficiarios los Productores Agropecuarios que contraten y paguen la Prima o Cuota de coberturas para proteger especies pecuarias, acuícolas, apícolas y avícolas, en los términos establecidos en estas Reglas.
Son elegibles como beneficiarios los Productores Agropecuarios que contraten y paguen la Prima o Cuota de coberturas para proteger especies pecuarias, acuícolas, apícolas y avícolas, en los términos establecidos en estas Reglas.
Requisitos y mas información en Reglas de Operación
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