Zona de Descargas
Proyectos productivos completos
o corridas financieras
Para los programas:
- SADER
- INAES
- INPI
- FIRCO
- PROIN
- S.E.
- Financiera Nacional (FND) - INADEM
- Pymes

Reglas de Operación INAES 2016

02 enero 2016
Compartir:




REGLAS de Operación del Programa de Fomento a la Economía Social (INAES)  para el ejercicio fiscal 2016.

El Programa de Fomento a la Economía Social re-sectorizado al Ramo 20 Desarrollo Social, fusiona a los programas presupuestarios vigentes en el ejercicio fiscal 2015: S017 Programa de Fomento a la Economía Social del Ramo 10 (Economía) y S054 Programa de Opciones Productivas del Ramo 20 (Desarrollo Social).

Con la fusión de estos programas se busca resolver el problema público: Organismos del sector social de la economía, así como personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar integradas en la forma de Grupo Social encuentran limitantes en el desarrollo de sus capacidades y medios para la inclusión productiva, laboral y financiera derivado del Diagnóstico de fusión del Programa de Fomento a la Economía Social S017.

Objetivo del Programa

Objetivo General: Contribuir a mejorar el ingreso de personas en situación de pobreza mediante el fortalecimiento de capacidades y medios de los Organismos del Sector Social de la Economía que adopten cualquiera de las formas previstas en el catálogo de OSSE, así como personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar integradas en grupos sociales, que cuenten con iniciativas productivas.

Objetivo Específico: Fortalecer capacidades y medios de los Organismos del Sector Social de la Economía que adopten cualquiera de las formas previstas en el catálogo de OSSE, así como personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar integradas en grupos sociales, que cuenten con iniciativas productivas para la inclusión productiva, laboral y financiera.

 Cobertura: El Programa tiene una cobertura nacional.

Tipos y montos de apoyo
Podrán ser:
I. En especie, según se indique en las presentes Reglas de Operación.
II. En efectivo, según se indique en las presentes Reglas de Operación, así como en las convocatorias respectivas
III. Complementarios a la aportación de los sectores público, privado y/o social, en la proporción y monto que se establezcan en la convocatoria respectiva.

Apoyos a Proyectos Productivos.

 Apoyos para Impulso Productivo:  Son apoyos económicos otorgados por la Dirección General de Opciones Productivas para proyectos productivos que promuevan la reinversión de los ingresos generados por el proyecto, dirigidos a personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar conformados en grupos sociales que cumplen con los criterios y requisitos de la modalidad establecidos en las presentes Reglas de Operación.

Los beneficiarios de la modalidad de Apoyos para Impulso Productivo recibirán los recursos por única ocasión.

En esta modalidad, con el recurso federal, se podrá apoyar: la adquisición de activos nuevos, inversión diferida, capital de trabajo; para establecimientos comerciales se podrá destinar hasta el 30% para compra de inventarios. En ningún caso, se podrá apoyar: sueldos, salarios, jornales; obras de adaptación, remodelación y/o construcción en terrenos públicos; ni conceptos de asistencia técnica.

Los montos de apoyo y de aportación dependerán de los requerimientos del proyecto, de su evaluación, de la ubicación en que se desarrollen los proyectos, así como de las características de los beneficiarios de acuerdo a lo siguiente:

Apoyos en efectivo para proyectos productivos (INTEGRA):  Apoyos en efectivo que otorga el INAES a los OSSE, para la ejecución de un proyecto productivo nuevo; para el desarrollo y consolidación de un proyecto en operación, o para la vinculación en redes o cadenas de valor. Podrán ser otorgados para inversión fija, inversión diferida y/o capital de trabajo; o para la adquisición de componentes de inversión individuales o la constitución de garantías líquidas que respalden de manera complementaria un crédito, de acuerdo a los requerimientos debidamente sustentados y planteados en el estudio o propuesta de inversión del proyecto.


Apoyos para el desarrollo de capacidades: 
  • Apoyos para Desarrollo de Iniciativas Productivas. 
  • Apoyos para el Desarrollo organizativo y empresarial 
  • Apoyos para el Desarrollo comercial 
  • Aportaciones en efectivo a INPROFES para la realización de procesos de incubación de proyectos productivos (CRECE) 
  • Aportaciones en efectivo a INPROFES para la realización de procesos de incubación de proyectos productivos 
Apoyos para Banca Social. 

  • Apoyos para el Fortalecimiento institucional y desarrollo de capacidades de la Banca Social),
  • Proyectos estratégicos financieros de la Banca Social, 
  •  Instrumentos para la administración de riesgos de la Banca Social y
  •  Eventos de capacitación para la Banca Social.

Descargar Reglas de Operación